Claves para enfrentar al paciente google

El mundo digital cambió por siempre la relación médico – paciente. Los médicos pasaron de tener pacientes pasivos a “pacientes google”, ese que siempre está informado (mal o bien informado, pero informado al final del día), que llega a la consulta médica a que le confirmen el diagnóstico que averiguó en internet y que es mucho más consciente de sus derechos que de sus deberes.

| Por Pilar Araya, Socia Fundadora B12

Una realidad que dejó en el pasado el paternalismo médico, y que exige una relación más horizontal con el profesional de la salud. Muchos médicos se sienten incómodos con este nuevo paciente google porque no saben cómo afrontarlo y, como tal, rehúyen a él. Acá seis claves para entender esta nueva forma de comunicarse:

1.   Oportunidades del mundo digital: En Chile, en general, no se están aprovechando las oportunidades que ofrece el mundo digital en el área de la salud. Por una parte, son pocas las instituciones que están dispuestas a invertir en un plan de comunicación digital a cargo de profesionales expertos en comunicaciones y salud, que asegure una buena calidad de la información. Por otra parte, los médicos no cuentan con una formación sobre cómo comunicar en internet temas de salud, que es un área que tiene sus propias características y complejidades. Aprender sobre este tipo de comunicación generará inmediatamente un valor agregado en el profesional y en las instituciones médicas que estén dispuestas a hacerlo de buena manera.

2.   La comunicación digital es un complemento a la consulta médica: La tecnología no ha cambiado la misión del médico. La misión de este profesional sigue siendo la misma: sanar, acompañar y guiar en torno a una dolencia o enfermedad. La información que el “paciente google” adquiere en el mundo digital, debiera ser sólo un complemento y bajo ninguna circunstancia el reemplazo de la consulta médica. Por ello, es fundamental que el médico entienda las claves de esta comunicación, que la enfrente y que guie al paciente en este mundo. De hecho, ¡debiera ser el médico quien recomiende las mejores fuentes de información médica! Y hasta ahora el control lo han tomado todos, menos los expertos!

3.   Los contenidos de salud son los más buscados en internet: Según el Primer reporte de e-health en Chile realizado por Media Conecta, Tren Digital y la Facultad de Comunicaciones PUC,  el 91,6% de los usuarios en internet busca información sobre salud. ¿Cabe alguna duda de que podamos rehuir a esta realidad?. De hecho los contenidos digitales en salud son los que han experimentado un mayor crecimiento en estos últimos años.

4.   Pacientes bien informados, contribuyen al tratamiento: Cuando los pacientes acceden a información de calidad, con fuentes confiables, pueden conocer mejor su patología, entender mejor lo que les ocurre y ser más participes del tratamiento. Todo lo cual, repercute de manera positiva en su salud. Entonces, ¿por qué no guiarlos mejor en el mundo digital

5.   Importancia de mantenerse al día en los canales de información: Hoy las redes sociales son el principal canal de difusión de todo lo que tenga que ver con salud. Pero además, las aplicaciones móviles han cobrado gran relevancia en los últimos años y han surgido innovaciones realmente geniales, que pueden servir de complemento a su consulta.

6.   Conocer los grupos influenciadores de su especialidad: Además de información, los pacientes buscan en internet encontrarse con otros que están pasando por su misma situación, y es común ver que cada día surjan más grupos en torno a una enfermedad o situación médica. Algunos de ellos están tan bien organizados, que incluso han impulsado algunas leyes en el ámbito sanitario. Es importante conocerlos, no sólo para entender la real influencia que estos grupos pueden tener en sus pacientes, sino también porque puede ser una oportunidad para que el médico pueda eventualmente colaborar en ellos. Un grano de arena de su parte, podría hacer una enorme diferencia.

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