Contenidos de valor en salud: un must en la estrategia de marketing digital

A través de un buen contenido despertamos interés, nos hacemos conocidos, generamos confianza, cercanía, credibilidad y coherencia. Todo ello permitirá que nuestros potenciales clientes nos sigan eligiendo. En el caso de los médicos, ayuda a captar potenciales pacientes y lograr una relación más cercana con los pacientes actuales. 

Por Pilar Araya, Fundadora y Directora B12 Comunicaciones

La generación de contenidos de valor, también llamado “content marketing”, está viviendo su época de esplendor. 

Internet ofrece un mar de información con un centímetro de profundidad, donde las “fake news” son el pan de cada día y la gente ya se aburrió de eso; de que todo puede ser verdad y/o también mentira. Y lo que es peor, nos deja aún más desinformados.

Frente a este escenario de incertidumbre o de “relatividad informativa”, hoy más que nunca las personas están valorando el contenido de calidad, que provenga de primera fuente, con información apropiada y redactadas -ojalá- por expertos, entendiéndose por expertos aquellos  que manejen el lenguaje, el contexto y, sobre todo, el sentido y fondo de lo que se quiere comunicar.

Este desafío es especialmente relevante en el área de salud dado que – incluso antes de la pandemia del coronavirus – los temas sanitarios son los más buscados en internet. Por lo tanto, hoy las clínicas, hospitales, organismos y empresas de Salud y hasta los propios médicos y personal del rubro tienen una oportunidad única para generar contenido de calidad y redituar con ello valor a la marca.

Consideraciones a la hora generar contenido en salud:

1.    El contenido es una pieza clave en una estrategia de Marketing Digital: Podemos tener muy claro nuestros indicadores o KPI (Key Performance Indicator) y a los usuarios que queremos llegar; sin embargo, esto no servirá de nada si no pensamos en una generación de contenidos estratégica y de valor.

2.    Elección del equipo que generará contenidos: Contar con un equipo periodístico que conozca el área de salud y con experiencia en medios de comunicación masivos es fundamental a la hora de obtener contenidos de calidad. Un equipo experimentado, además de generar contenido veraz, confiable, completo e informativo, conoce a la audiencia, por lo que sabe qué y cómo informar para llegar a ella y despertar su interés.

3.    Contenido abundante: Además de entregar un contenido de calidad, se debe generar información de manera permanente.

4.     Redacción sencilla y de calidad: El rol del periodista de Salud es transformar en simple y cercano temas que suelen ser muy técnicos y elevados para el común de la gente. Esa “sencillez”, por cierto, debe ir siempre acompañada de una redacción de calidad. 

5.    Contenidos actualizados: La inmediatez sigue y seguirá siendo muy valorada. Contar con contenidos frescos, contingentes, que entreguen efectivamente una puesta al día en un tema puntual, es clave a la hora de querer fidelizar a nuestros usuarios.

6.    Diferentes formatos: Un mismo contenido puede ser publicado en diferentes formatos y plataformas: escrito, video, post, infografía. Lo importante es generar información de calidad y luego llevar ese contenido a los formatos que se adecuen mejor a la estrategia comunicacional.

7.    Difusión apropiada: Hay que asegurarse de que nuestros contenidos sean efectivamente leídos o visualizados. Esto significa que toda generación de contenido debe tener una clara estrategia de difusión tanto en redes sociales como en otros canales (newsletter electrónica, por ejemplo) que faciliten el acceso al mismo.

Beneficios de un buen contenido:

1.    Visibilidad y confianza de la marca: Podemos lograr construir una página web espectacular y creativa, pero sin contenido de valor todo ese esfuerzo está perdido. Porque a través de un buen contenido despertamos interés, nos hacemos conocidos, generamos confianza, cercanía, credibilidad y coherencia. Todo ello permitirá que nuestros potenciales clientes nos sigan eligiendo.

2.    Ayuda en posicionamiento orgánico de buscadores: El contenido publicado en la Web y/o redes sociales permite mejorar la visualización de una página web en los diferentes buscadores (como Google o Yahoo). Esto es lo que se denomina  SEO (Search Engine Optimization, por sus siglas en inglés).

¿Por qué un médico, institución o empresa de salud debiera generar contenidos de calidad?

1.    Salud es lo que más buscan los usuarios en internet: Según el Primer reporte de e-health en Chile realizado por Media Conecta, Tren Digital y la Facultad de Comunicaciones PUC, el 91,6% ha buscado información sobre salud. Los médicos conocen mejor que nadie al “paciente google” que, lamentablemente, en muchos casos llega a la consulta con información de muy mala calidad. Frente a este escenario debieran ser los profesionales de salud la primera fuente de información en internet.  

2.    Nuevos pacientes: La educación que se entrega a través de contenidos de calidad en Salud, crea una reputación positiva. Dicha reputación permitirá conquistar a nuevos pacientes, quienes estarán dispuestos a tomar una consulta con una institución o médico que está dispuesto a educar.

3.    Relación más cercana con pacientes: La relación entre médico y paciente se hace más estrecha, porque el paciente valora y siente la diferencia entre un médico que se preocupa por educar versus aquel que no lo hace. Incluso al estar bien y mejor informados, los pacientes podrán seguir mejor las instrucciones y recomendaciones del médico.